LAS CALORIAS

Las calorías no engordan ni adelgazan es simplemente una unidad de medición, lo que nos hace bajar o subir de peso es la cantidad total de calorías que ingerimos diariamente por parte de la dieta.

QUE SON

Técnicamente una caloría es la cantidad de calor aplicado a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centígrado.

En el caso del cuerpo humano, que es un gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías que equivale a 1000 calorías donde estas actúan como combustible para que nosotros podamos realizar nuestras actividades cotidianas que van desde movernos hasta pensar y también para conservar nuestra temperatura, estas calorías nosotros las obtenemos de los alimentos nutritivos que consumimos a diario.

FUNCION DE LAS CALORIAS

Una caloría es la medida que se utiliza para saber la energía o valor energético que le aporta cada alimento a tu cuerpo, de ahí que si consumes más calorías de las que tu cuerpo utiliza, las acumula en forma de grasa y si, por el contrario, consumes menos calorías de las que gastas, bajas de peso porque el cuerpo utiliza la grasa acumulada y si no hay, pues consume músculo.

Nuestro cuerpo utiliza energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal.

Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y esto se conoce como acción dinámico-especifica de los alimentos.

Y cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere de mayor energía para realizarla y se conoce como energía adicional.

MEDICION DE LAS CALORIAS

Cada gramo de proteína (carnes magras, leche, quesos, leguminosas, huevos etc.) aportan 4 calorías.
También cada gramo de carbohidrato (pan, pastas, arroz) aporta 4 calorías
Y cada gramo de grasa aporta 9 calorías.

Se considera que una dieta balanceada debe contener 60% hidratos de carbono, 25% grasas y 15% proteínas.