PREVENIR EL ALCOHOLISMO

La mayoría de las personas que sufren trastornos relacionados con el alcohol inician el tratamiento como resultado de las presiones de la familia o de su entorno. Quienes tienen mejor pronóstico son aquellos que recurren a centros asistenciales y reconocen su dependencia y adicción y el hecho de que necesitan ayuda especializada.

Los trastornos relacionados con el alcohol se pueden abordar desde diferentes tipos de terapias:

Psicoterapia: Las terapias que se centran en las razones por las que el sujeto bebe suelen las más eficaces. El núcleo del tratamiento es siempre la situación en la que el paciente bebe, la motivación que lo impulsa a hacerlo, y las posibles vías alternativas para hacer frente a esas situaciones. Muchas veces incluir a un cónyuge o a alguien del grupo familiar es muy efectivo.

Algunos terapeutas enfocan el tratamiento en los problemas de interacción con la familia, con los compañeros de trabajo y con la sociedad en general que presenta al paciente, más que en la conducta de beber.La psicoterapia se enfrenta al alcohol como un mecanismo de defensa psicológico del paciente. Es casi seguro que durante el tratamiento el paciente sufra estados depresivos que pueden remitir con el abordaje psicológico y con fármacos.

Alcohólicos Anónimos: Es una asociación formada por voluntarios que ofrecen apoyo a personas con trastornos relacionados con el alcohol. En muchos casos, los médicos envían a su paciente a

A.A. como parte de un tratamiento multidisciplinar. Los miembros que se encuentran en esta asociación admiten públicamente su dependencia del alcohol. La abstinencia la norma fundamental. A.A es un grupo de autoayuda. Al-Anon es una organización para los cónyuges de los alcohólicos que está estructurada siguiendo las mismas directrices de A.A. Los objetivos de

Al-Anon se articulan a través de sesiones de grupo, en los que se ayuda a los cónyuges a recuperar su autoestima, a eliminar los sentimientos de culpabilidad por el problema de su pareja y a reiniciar su vida de una forma más confortable.Alateen esta dirigido a los hijos de personas alcohólicas para ayudarlos a entender la dependencia al alcohol de sus padres.

Terapia de grupo: es de fundamental importancia en este tipo de trastornos. Permite:

Descubrir nuevos modos más propicios de relacionarse y descubrir los recursos con los que se cuenta para enfrentar la problemática.
Aumenta la autoestima y la autoeficacia.
Mejora la adaptación al medio.
Estimula la esperanza.
Permite ver la realidad de una manera distinta.
Contribuye a obtener apoyo de los compañeros del grupo.
Permite sentirse acompañado a lo largo del tratamiento.
Brinda sentimientos de seguridad.
Fomenta la capacidad de ayudar y ser ayudado.

Comunidades terapéuticas: son otra forma de tratamiento. En éstas casi no se utiliza medicación. Se trabaja fundamentalmente en grupo, buscando que los pacientes puedan sentirse contenidos, y que vean que su problemática no es única, sino que otras personas atraviesan por una historia similar.

Terapia conductual: Este tipo de terapia pretende enseñar otras formas de reducir la ansiedad. Se centra en el entrenamiento en relajación, en el autocontrol y en nuevas estrategias para controlar el ambiente. Los programas de condicionamiento operante ayudan a estas personas a modificar su conducta de beber o bien a eliminarla por completo.