DESVELADAS

.

Un factor que provoca que la piel luzca deteriorada son las fuertes desveladas que de pronto tomamos de jueves a domingo, sobre todo en esta época del año que hay muchas fiestas, reuniones y compromisos.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión una noche en la que hemos dormido mucho menos de lo que necesitábamos, ya sea por haber permanecido hasta muy tarde en alguna fiesta, por haber estado estudiando de manera intensiva para un examen a la mañana siguiente, o por cuidar de un hijo pequeño que se pone enfermo en plena noche.

Nuestros cuerpos intentan compensar ese déficit de sueño haciendo que durmamos más tiempo y/o más profundamente la noche siguiente.

Se sabe que siguiendo a un período agudo de pérdida de sueño, el cuerpo responde de esta manera para mantener un equilibrio homeostático entre el sueño y la vigilia. Sin embargo, muy poco se sabe sobre las consecuencias en la salud de la pérdida parcial crónica de sueño, o sea de dormir un poco menos de lo necesario durante días, meses o incluso años.

Y la primera consecuencia de no dormir bien son las horribles ojeras o bolsa en nuestros ojos, los cuales a su vez provocan las llamadas arrugas de pata de gallo y que se ven muuuuy feas, pero eso no es todo porque las desveladas y mas si son muy frecuentes causan el envejecimiento prematuro de la piel, aunado a los rayos del sol, delos cuales hablaremos mas adelante.

Pero bueno cuando somos jovenes pensamos que podemos soportar todo como el alcohol, cigarro, drogas, en general los excesos degenerativos, pero cuando estemos grandes o ya somos grandes nos volvemos al pasado y como quisieramos cambiar esos malos habitos que tuvimos porque nos hicieron mucho daño a nuestro cuerpo.