EL SOL Y TU PIEL

.

La luz solar es fundamental para la vida y una exposición moderada es beneficiosa. Sin embargo, la tendencia al bronceado ha llevado a muchas personas a tomar sol por tiempos prolongados sin protección alguna.


LO QUE HACE EL SOL EN NUESTRA PIEL

El sol emite diferentes radiaciones ultravioleta (UV) que impactan sobre la piel : las de tipo A y las de tipo B. Las dos pueden producir daños en la piel si se abusa de ellas. Los rayos ultravioletas A pueden penetrar hasta las capas más profundas de la piel y causan envejecimiento prematuro. Los ultravioleta B pueden dañar la epidermis , o sea, la capa superficial de la piel , causando quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. La exposición a la radiación ultravioleta natural o artificial, con daños en la piel, a corto y largo plazo, algunos de ellos irreversibles.


¿COMO AFECTAN LOS FENÓMENOS AMBIENTALES LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

Sabemos que los fenómenos tales como la disminución de la capa de ozono en la atmósfera (filtro natural de los rayos solares UV) agravan los efectos de la radiación solar. Este hecho, que antes se consideraba confinado a las zonas polares, ahora se extiende a diversas latitudes incluyendo la zona tropical, donde además los rayos solares inciden en forma más directa.También es importante tener en cuenta la altura sobre el nivel del mar, pues a mayor altitud la atmósfera es menos densa, lo que representa menor protección natural contra esas radiaciones.


¿UNICAMENTE EL SOL CAUSA IRRADIACIÓN?

No, muchas fuentes de luz artificial, como las lámparas fluorescentes, los artefactos para verificar billetes y las fotocopiadoras también emanan cantidades peligrosas de rayos UV. Existen múltiples situaciones en las cuales estamos expuestos a radiación. No sólo los llamados baños de sol en las playas, sino en general actividades al aire libre, tales como trabajo en la calle, conducción de vehículos y actividades deportivas.


MANIFESTACIONES INMEDIATAS

Las más frecuentes son las quemaduras solares de intensidad variada, y la fotoalergia, que consiste en reacciones alérgicas de la piel, asociadas con la exposición moderada al sol y que se relacionan con el uso de múltiples sustancias tales como medicamentos y cosméticos, que actuarían como sensibilizadores.


¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO FRENTE AL CÁNCER DE PIEL?

Un factor de gran importancia en la exposición al sol lo constituye el tipo de piel que recibe la radiación solar. En muchas personas existe la creencia de que una piel pigmentada (bronceada) por el sol es más saludable que aquella que conserva el color natural. Esto es totalmente falso. Cualquier irradiación que produzca pigmentación o enrojecimiento es peligrosa. Las personas de piel blanca o/y pecosa, con cabello rubio, rojo o castaño, de ojos claros, con familiares que hayan tenido cáncer en la piel, o con numerosos lunares en el cuerpo son las que corren mayores riesgos . Sin embargo, las pieles morenas también sufren daños si se abusa de la radiación solar.


TIPOS DE PIEL

1) Tipo I : Siempre enrojece, nunca se broncea
2) Tipo II : Casi siempre se enrojece y se broncea poco
3) Tipo III : Enrojece poco y casi siempre se broncea.
4) Tipo IV : Rara vez enrojece , se broncea siempre.

En el caso de los niños, la situación es de mayor cuidado, debido a que las células de su organismo se encuentran en crecimiento y los efectos dañinos del sol son acumulativos a lo largo de la vida.

Además, los menores suelen pasar más tiempo a la intemperie y son menos consientes de los cuidados que requiere su piel.


¿ES LA RADIACIÓN SOLAR ACUMULADA?

Si usted permanece al sol día tras día sin la protección adecuada, está dañando su piel y el daño es acumulativo a través del tiempo, puesto que está limitando la posibilidad que tiene la piel de renovarse, lo que se traduce en un deterioro acelerado, denominado envejecimiento precoz.El fenómeno comienza con la aparición de arrugas prematuras y la piel se pone seca, perdiendo la elasticidad natural, con lo cual las arrugas se hacen más profundas y años más tarde puede aparecer el cáncer de piel.