SOBRE PESO

Muchos sabemos lo que es el sobre peso pero como es un tema que se va a poner de moda pues como todo hemos visto en la televisión cierto programa para combatir la obesidad, y es que vivimos en un país de los que tienes mayor numero de personas que padecen obesidad, y no solo es la obesidad la que nos preocupa, si de apariencias se trata pues con una buena auto estima no nos importaría si estamos gordos o flacos, pero lo que yo quiero resaltar son los diferentes problemas de salud que acarrea consigo la obesidad, como lo es la hipertensión, diabetes, problemas caridiovasculares, gota, varices, y también puede llegar a causar cancer de páncreas y de colón.
La obesidad y el sobre peso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobre peso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobre peso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobre peso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.