LOS POROS: DAÑO IRREVERSIBLE

Tener los poros del cutis abiertos es un problema muy común que afecta a mujeres de todas las edades ¡y les cambia el tono y la imagen de la piel! Y es curioso que sea un fenómeno que afecta por igual a las muy jóvenes, que tienen el cutis graso y padecen de barritos, acné y espinillas, y a las que tienen una piel más madura, que ha sufrido los embates del medio ambiente (sol, humedad, calor, aire contaminado) y no la han cuidado como debían haberlo hecho.


¿Qué causa los poros abiertos?

Los poros se abren cuando las glándulas sebáceas se hacen más grandes dentro de la piel y comienzan a segregar en la superficie, una cantidad exagerada de grasa. De manera que las personas que tienen la piel grasosa y especialmente las que NO se la limpian bien diariamente, o no se la cuidan con los astringentes o los productos correctos, van a padecer de poros abiertos.

Y esto lo vamos a notar en la nariz, la barbilla y la frente (zona T de la cara).Esa grasa que sale por los poros es la que forma el ‘manto ácido’ de la piel y es una protección necesaria de la misma, pero el ‘exceso’ es el que comienza a causar problemas, y abrir y obstruir los poros.

Y al no eliminar esa grasa se forman las feas espinillas negras (que no es más que sebo ‘atrapado’ en un poro, que se vuelve oscuro cuando se oxida al quedarse en la superficie de la piel), igual que granitos y barros, y las llamadas ‘espinillas blancas’ (que se forman cuando el poro se llena de impurezas o grasa, pero no se abre) y otras afecciones del cutis.

Debemos recordar que mientras más graso es el cutis, mayor la propensión de que los poros se abran y se agranden.

Y cuando somos haraganas y no removemos el maquillaje diariamente antes de dormir, el poro también se obstruye, se dilata y con el tiempo se ‘abre’ para sacar de la piel las impurezas con que lo hemos tupido.

Es algo así de sencillo y fácil de entender. Además de que aunque no tengamos espinillas, visualmente la imagen de los poros abiertos (pues la piel de sus paredes ha quedado permanentemente distendida) es feísima, y le quita al cutis la apariencia tersa, de piel de bebé, que todas deseamos tener.


¿Porque se abren los poros?

El tamaño de los poros esta determinado principalmente por nuestros genes. Sin embargo el cuidado a la piel tiene también una gran influencia. Cuando los poros se llenan de secreciones grasosas y sebáceas tienden a abrirse.

Esto sucede porque las secreciones naturales de piel se acumulan en los poros debido a que no pueden salir, pues son obstruidos por las acumulaciones de células muertas y otras impurezas.

Una vez que los poros están abiertos no se pueden volver a cerrar. Es un mito que los poros se abren y cierran.

Como es de esperarse a medida que los años pasan los poros se agrandan más por el efecto acumulativo. Muchas veces vemos a personas que en su juventud tuvieron una piel bella con los poros alrededor de la nariz tan abiertos que hacen que la punta de la nariz se vea más grande.

Otra razón por la que los poros se abren mas a medida que pasan los años es la perdida de la elasticidad en la piel.