10 Razones para dejar de fumar

1.- Los padecimientos mortales relacionados con el tabaco superan en número de los producidos conjuntamente por el VIH, la tuberculosis, los homicidios, los suicidios y las muertes por accidentes en vehículo automotor.

2.- Entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, asma, cáncer de pulmón, de próstata, de esófago, de vejiga, de colón, de estómago, de páncreas, de riñón, y de mama, colitis ulcerativa crónica, entre otras enfermedades potencialmente mortales.

3.- Incrementa molestias que tienen que ver con la menstruación y se relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardio y cerebrovasculares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional contra las Adicciones.

4.- Fumar también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales.

5.- El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, además de abortos repetitivos.

6.- Los niños de mujeres fumadoras nacen con bajo peso y están expuestos al síndrome de muerte súbita. También el consumo del tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

7.- Fumar provoca adicción y la adicción a la nicotina se va incrementando.

8.- El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias dañinas para la salud. Algunas de ellas son irritantes tóxicos, como amoniaco, folmaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno y dióxido de nitrógeno.

9.- Se calcula que en México, mueren anualmente más de 50 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo y diariamente fallecen 147 personas a consecuencia de este problema. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país, de acuerdo con la Conadic.

10.- Fumar daña al que lo consume y a quienes están a su alrededor familia, compañeros, etcétera.

No hay comentarios: