Lo organico esta de moda

La llamada “Cosmética natural” se ha convertido en un término utilizado constantemente; sin embargo, no todo lo que se promueve como orgánico lo es.

De un tiempo para acá se ha desatado furor por todo lo que tenga que ver con la palabra “orgánico”. Por ello, muchas marcas cosméticas ofrecen productos supuestamente naturales, de los cuales sus componentes son en su mayoría químicos con contenidos naturales mínimos.

Para que una crema, mascarilla, cosmético, etc., sea reconocido como tal, debe pasar por un método de producción legalmente definido y supervisado. Por ello, se ha desarrollado cierta certificación para estos productos, los lineamientos fueron creados por entidades independientes que se dedican a avalar su calidad, por ejemplo:

• Uso de materias primas provenientes principalmente de la agricultura orgánica controlada (libres de pesticidas, herbicidas y residuos tóxicos).
• Utilización de principios bio-activos en lugar de moléculas químicas de manufactura.
• Prohibición de conservadores sintéticos como los parabens los cuales han sido asociados a distintos tipos de cáncer.
• No se utilizan derivados de la petroquímica y parafinas.
• Son productos libres de toluenos.
• No deben contener fragancias y colorantes sintéticos.
• Sus insumos no son irradiados.
• Su materia prima no debe ser proveniente de la ingeniería y manipulación genética.
• Promueven el desarrollo sustentable del planeta.
• No deben realizarse experimentos con animales en ninguna fase del proceso de su producción.

En México, estos productos los puedes encontrar en boutiques especializadas. Lo que ahí se ofrece se diferencia de las distintas ofertas que existen en nuestro país por el hecho de contar con certificaciones orgánicas y ecológicas de las instituciones más prestigiadas de Europa, como Ecocert de Francia, BDIH de Alemania y Green Factory de Hungría.

Una de ellas es “Equilibre”, una exclusiva boutique de productos para la salud y belleza 100% naturales, en su gran mayoría con certificación orgánica, por ejemplo: Weleda, Lavera, Couleur Caramel, Les encens du monde y Phyt’s. Esta es una tienda y dos cabinas de tratamiento spa donde ofrece una cartera de servicios que integran su menú de salud, todo bajo el concepto de responsabilidad ecológica y comercio justo. Su objetivo es que cada tratamiento sea mediante los beneficios de las distintas especies de la flora de nuestro planeta por medio de la dermo-cosmética, la aromaterapia, las tisanas, las fitoterapia y la ayurveda o mediante sus distintos tratamientos holísticos a base de elementos naturales.

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