Ejercita tus huesos

Consejos para lograr fortaleza en tu esqueleto

Las mujeres de mayor edad en los países desarrollados sufren de estilos de vida sedentarios y regímenes alimentarios deficientes que causan problemas de salud, en general relacionados con la estructura ósea, como la osteoporosis.

Uno de los principales medios para fortalecer los huesos es el ejercicio, por desgracia en nuestro país la cultura del cuidado de la salud y prevención de enfermedades es mínima. Prueba de ello es que la tercera parte de las mujeres tienen osteoporosis sin saberlo.

El ejercicio es un factor importante en el cuidado, prevención y tratamiento de la osteoporosis, ya que ayuda a la solidificación del hueso; y si se realiza al aire libre, los rayos del sol ayudan a la acción de la vitamina D que tiene la función de fijar el calcio en el esqueleto.

En los pacientes con osteoporosis se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto contra resistencia, como lo son la caminata, las pesas, bailar y practicar pilates. Adicionalmente, contrario a lo que se pudiera pensar, la natación aunque es un buen ejercicio cardiovascular, no es idóneo para el fortalecimiento de los huesos ya que no es un ejercicio que se haga contra fuerza de gravedad y por lo tanto la contra resistencia que existe entre hueso y hueso es mucho menor, cuando el cuerpo se encuentra flotando.

Todo esto sin llegar al extremo, pues el exceso de ejercicio y la falta adecuada de consumo de calcio, asociado a la pérdida de grasa y peso, con el paso del tiempo puede provocar trastornos hormonales que repercutan en la formación de hueso en las mujeres.

Si además de esto, la persona se encuentra en la etapa del climaterio, la pérdida de masa ósea es aún mayor, pues existe una mayor descompensación hormonal, principalmente en la columna vertebral, la cual es considerada como la zona ósea con mayor actividad metabólica. Es por esta razón, que se recomienda realizarse una densitometría central abarcando columna y cadera una vez al año.

No hay comentarios: